• CRID

    El Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID) es una iniciativa patrocinada por seis organizaciones que decidieron mancomunar esfuerzos para asegurar la recopilación y diseminación de información disponible sobre el tema de desastres en América Latina y el Caribe.

    Estas organizaciones son:

    – Organización Panamericana de la Salud – Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS

    – Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, ONU/EIRD

    – Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, CNE

    – Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, FICR

    – Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC

    También le da soporte a esta iniciativa la National Library of Medicine (NLM).

    Antecedentes:

    En 1990 la Organización Panamericana de la Salud creó el Centro de Documentación de Desastres (CDD), en San José, Costa Rica, con el objetivo de brindar a los profesionales de América Latina y el Caribe un fácil acceso a la documentación técnica sobre desastres.

    En 1994 la Secretaría del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN), entró a formar parte del CDD a través de la Oficina para las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (ONU/EIRD), ampliando su proyección hacia otros sectores y disciplinas relacionados con los desastres.

    En febrero de 1997, en la reunión regional “Estrategia Regional de Información sobre Desastres”, celebrada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), varias agencias y organizaciones se comprometieron a fortalecer el CDD creando el Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y Caribe -CRID- como plataforma de coordinación y colaboración intersectorial para el área de información sobre desastres.

    En sus inicios, el Centro se enfocó en la recopilación y análisis de la información existente, distribuyendo sin costo alguno, materiales bibliográficos y audiovisuales a profesionales, instituciones públicas y privadas, investigadores, agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones relacionadas con el campo de los desastres en América Latina y el Caribe.

    Hoy en día, el CRID es uno los más importantes centros de información especializados en el tema de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Cuenta con una colección de más de 18.000 documentos a texto completo relacionados con la materia y de libre acceso para los usuarios.

    Sus principales actividades se centran en:

    –> Mejorar la recopilación, procesamiento y diseminación de información sobre la GRD.

    –> Ofrecer servicios de información de calidad a una amplia gama de usuarios en América Latina y el Caribe.

    –> Fortalecer las capacidades nacionales y locales para el establecimiento y mantenimiento de centros de información sobre GRD.

    –> Desarrollar productos y servicios de información para usuarios y socios.

    –> Promover el uso de tecnologías de la información para la gestión y diseminación de información sobre GRD.