• Países y abordaje del cambio climático y la gestión del riesgo

    El cambio climático, desde un punto de vista político, representa el primer problema en la historia que afecta a todos los seres humanos y despierta la atención de todas las naciones, llevándolas hacia la cooperación conjunta.

    Los países promueven mecanismos, políticas, planes y acuerdos para gestionar el trabajo conjunto y alcanzar soluciones de beneficio común, de forma diferenciada según las circunstancias de cada país.

    Parte de esos mecanismos se ven reflejados en herramientas de política como leyes, decretos, lineamientos y otros documentos en donde se formaliza y analiza la institucionalidad sobre la gestión del riesgo de desastres y, más actualmente, el cambio climático.

    Al respecto, a continuación se presentan las regulaciones o  marcos legales y medidas en vigor que se van acordando en los países de la región de América Latina, así como las comunicaciones nacionales presentadas a la UNFCCC (o CMNUCC).


    Norte América

    México

    América Central
    Belice
    Costa Rica
    El Salvador
    Guatemala
    Honduras
    Nicaragua
    Panamá

    América del Sur
    Argentina
    Bolivia
    Brasil
    Colombia
    Ecuador
    Perú
    República Bolivariana de Venezuela

    El Caribe
    República Dominicana

    Más información sobre los marcos normativos, las plataformas nacionales, los avances sobre el Marco de Acción de Hyogo (MAH), y otros asuntos relacionados con la gestión del riesgo y cambio climático en los niveles nacionales  los puede consultar en  HFA-Pedia: Regiones y Países.