• Glosario

    A continuación se listan los términos relacionados con los temas tratados en este portal.  Se incluyen tanto aquellos que provienen del enfoque de la gestión del riesgo de desastre, como aquellos que contribuyen a comprender qué es y cuáles son las características del fenómeno conocido como “cambio climático”, las estrategias para intervenirlo y aquellos conceptos que pueden ser afines a ambas áreas del conocimiento.

    Si persisten dudas sobre las conexiones o diferencias entre estos conceptos, se recomienda verificar también la página de preguntas frecuentes.

    Ajustes en los sistemas humanizados o naturales en respuesta a los estímulos actuales o futuros del clima y sus efectos, de modo que se minimicen los daños y se aprovechen las nuevas oportunidades generadas por tales cambios. Se han definido hasta ahora, tres tipos al menos en las formas de adaptación: anticipada o proactiva; espontánea o autónoma y planificada

    Fuente: IPCC, 2007. Glosario. 4° Informe de Evaluación.

    Peligro latente que representa la probable manifestación de un fenómeno físico de origen natural, socio-natural o antropogénico, que se anticipa puede producir efectos adversos en las personas, la producción, la infraestructura y los bienes y servicios. Es un factor de riesgo físico externo a un elemento o grupo de elementos sociales expuestos, que se expresa como la probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio específico y dentro de un período de tiempo definido.   Las amenazas pueden ser individuales, combinadas o secuenciales en su origen y efectos. Cada una de ellas se caracteriza por su localización, magnitud o intensidad, frecuencia y probabilidad.

    Fuente: Terminología EIRD Américas  http://www.eird.org/esp/terminologia-esp.htm, CEPREDENAC- GLOSARIO OFICIAL – http://www.cepredenac.org/

    Un cambio en el clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y ocurre adicionalmente a la variabilidad climática observada sobre períodos de tiempo comparables.

    Fuente: IPCC, 2007. Glosario. 4° Informe de Evaluación.

    Ajustes en los sistemas humanizados o naturales en respuesta a los estímulos actuales o futuros del clima y sus efectos, de modo que se minimicen los daños y se aprovechen las nuevas oportunidades generadas por tales cambios. Se han definido hasta ahora.

    Fuente: IPCC, 2007. Glosario. 4° Informe de Evaluación.

    Interrupción seria del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas y/o importantes pérdidas materiales, económicas o ambientales; que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación utilizando sus propios recursos.

    Fuente: Terminología EIRD Américas  http://www.eird.org/esp/terminologia-esp.htm

    Proceso mediante el cual la absorción de radiación infrarroja a través de la atmósfera calienta la Tierra. De él participan los gases que naturalmente hacen posible este efecto, tales como el vapor de agua y el bióxido de carbono.

    Fuente IPCC, 2007. Glosario. 4° Informe de Evaluación.

    Cantidad de gases de efecto invernadera añadida a la que se produce por causas naturales y que  es resultado de las actividades humanas.

    Fuente: IPCC, 2007. Glosario. 4° Informe de Evaluación.

    Interacción compleja del océano pacífico tropical y la atmósfera global que resulta en episodios de ciclicidad variable de cambio en los patrones oceánicos y meteorológicos en diversas partes del mundo; frecuentemente con impactos significativos, tales como alteración en el hábitat marino, en las precipitaciones, inundaciones, sequías, y cambios en patrones de tormenta.

    El Niño, como parte de ENOS, se refiere a temperaturas oceánicas bien por encima de la media a lo largo de las costas de Ecuador, Perú y norte de Chile, así como a lo largo del océano Pacífico en su zona ecuatorial este; mientras que la Oscilación Sur se refiere a los patrones mundiales asociados de cambios en las precipitaciones y presión atmosférica. La Niña se refiere a patrones o condiciones aproximadamente inversas a El Niño. Estos fenómenos pueden durar varias temporadas.

    Fuente: Terminología EIRD Américas  http://www.eird.org/esp/terminologia-esp.htm

    Un análisis, presentado en forma escrita, cartográfica o diagramada, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, y basado en métodos participativos, de las dimensiones del riesgo que afecta a territorios y grupos sociales determinados. Significa una consideración pormenorizada de las amenazas y vulnerabilidades, y como metodología ofrece una base para la toma de decisiones sobre la intervención en reducción, previsión y control de riesgo. En su acepción más reciente implica también un paralelo entendimiento de los procesos sociales causales del riesgo y de los actores sociales que contribuyen a las condiciones de riesgo existentes. Con esto se supera la simple estimación de diferentes escenarios de consecuencias o efectos potenciales en un área geográfica que tipifica la noción más tradicional de escenarios en que los efectos o impactos económicos se registran sin noción de causalidades.

    Fuente: CEPREDENAC- GLOSARIO OFICIAL – http://www.cepredenac.org/

    Proceso que pretende reducir los niveles de riesgo existentes en la sociedad o en un sub-componente de la  misma, producto de procesos históricos de ocupación del territorio, de fomento a la producción y la construcción de infraestructura y edificaciones, entre otras cosas. Reacciona a, y compensa riesgo ya construido en la sociedad. Ejemplos de acciones o instrumentos de la gestión correctiva incluyen la construcción de diques para proteger poblaciones ubicadas en zonas de inundación, la reestructuración de edificios para dotarlos de niveles adecuados de protección sismo-resistente o contra huracanes, cambios en el patrón de cultivos para adecuarse a condiciones ambientales adversas, reforestación o recuperación de cuencas para disminuir procesos de erosión, deslizamiento e inundación

    Fuente: Lavell, A. 2001. Conceptos, Nociones, Contextos y Constataciones Relevantes para Entender el Riesgo de Desastre y la Gestión de su Reducción y Previsión.

    Conjunto de decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades para implementar políticas, estrategias y fortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnológicos consecuentes.

    Fuente: Terminología EIRD Américas  http://www.eird.org/esp/terminologia-esp.htm

    Proceso a través del cual se prevé un riesgo que podría construirse asociado con nuevos procesos de desarrollo e inversión, tomando las medidas para garantizar que nuevas condiciones de riesgo no surjan con las iniciativas de construcción, producción, circulación, comercialización, etc. La gestión prospectiva debe verse como un componente integral de la planificación del desarrollo y del ciclo de planificación de nuevos proyectos, sean éstos desarrollados por gobierno, sector privado o sociedad civil. El objetivo último de este tipo de gestión es evitar nuevos riesgos, garantizar adecuados niveles de sostenibilidad de las inversiones y, con esto, evitar  la aplicación de medidas costosas de gestión correctiva en el futuro.

    Fuente: CEPREDENAC- GLOSARIO OFICIAL – http://www.cepredenac.org/

    Disminución de la temperatura hasta el punto de congelación con efectos nocivos en la población, cultivos, bienes y servicios.

    Fuente: LA RED, 2008. Desinventar: Guía Metodológica.

    Desbordamiento o subida de aguas, de forma rápida o lenta, sobre pequeñas áreas o vastas regiones, que supera la sección del cauce de los ríos. Inundaciones por mareas en zonas litorales se reportarán bajo el término “marejada”.

    Fuente: LA RED, 2008. Desinventar: Guía Metodológica.

    Intervención de origen antrópico para reducir el forzamiento del mismo origen, sobre el sistema climático. Incluye estrategias para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero y sus emisiones sinks.

    Fuente: IPCC, 2007. Glosario. 4° Informe de Evaluación.

    Medidas estructurales y no-estructurales emprendidas para limitar el impacto adverso de las amenazas naturales y tecnológicas y de la degradación ambiental.

    Fuente: Terminología EIRD Américas http://www.eird.org/esp/terminologia-esp.htm

    Aumento de la temperatura media atmosférica muy por encima de los promedios en una región con efectos sobre poblaciones humanas, cultivos, bienes y servicios.

    Fuente: LA RED, 2008. Desinventar: Guía Metodológica.

    Conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas y proyectos, que se formula para orientar las actividades de reducción o mitigación, previsión y control de riesgos, y la recuperación en caso de desastre. Al garantizar condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos existentes y disminuir las pérdidas materiales y consecuencias sociales que se derivan de los desastres, se mantiene la calidad de vida de la población y se aumenta la sostenibilidad.

    Fuente: Lavell, A. 2001. Conceptos, Nociones, Contextos y Constataciones Relevantes para Entender el Riesgo de Desastre y la Gestión de su Reducción y Previsión.

    Medidas y acciones dispuestas con anticipación que buscan prevenir nuevos riesgos o impedir que aparezcan. Significa trabajar en torno a amenazas y vulnerabilidades probables. Vista de esta manera, la prevención de riesgos se refiere a la Gestión Prospectiva del Riesgo, mientras que la mitigación o reducción de riesgos se refiere a la Gestión Correctiva. Dado que la prevención absoluta rara vez es posible, la prevención tiene una connotación semi-utópica y debe ser vista a la luz de consideraciones sobre el riesgo aceptable, el cual estará socialmente determinado en sus distintos niveles

    Fuente: CEPREDENAC- GLOSARIO OFICIAL- www.cepredenac.org

    Proceso de reestablecimiento de condiciones aceptables y sostenibles de vida mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción de la infraestructura, bienes y servicios destruidos, interrumpidos o deteriorados en el área afectada, y la reactivación o impulso del desarrollo económico y social de la comunidad.

    Fuente: CEPREDENAC- GLOSARIO OFICIAL- www.cepredenac.org

    Ejecución de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo existente. La mitigación asume que en muchas circunstancias no es posible, ni factible controlar totalmente el riesgo existente; es decir, que en muchos casos no es posible impedir o evitar totalmente los daños y sus consecuencias, sino más bien reducirlos a niveles aceptables y factibles. La mitigación de riesgos de desastre puede operar en el contexto de la reducción o eliminación de riesgos existentes, o aceptar estos riesgos y, a través de los preparativos, los sistemas de alerta, etc., buscar disminuir las pérdidas y daños que ocurrirían con la incidencia de un fenómeno peligroso. Así, las medidas de mitigación o reducción que se adoptan en forma anticipada a la manifestación de un fenómeno físico tienen el fin de: a) evitar que se presente un fenómeno peligroso, reducir su peligrosidad o evitar la exposición de los elementos ante el mismo; b) disminuir sus efectos sobre la población, la infraestructura, los bienes y servicios, reduciendo la vulnerabilidad que exhiben.

    Fuente: CEPREDENAC- GLOSARIO OFICIAL- www.cepredenac.org

    Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad, potencialmente expuesta a amenazas, a adaptarse a una situación adversa.

    Fuente:  CRID. Vocabulario Controlado de Desastres (VCD)

    Etapa de la atención que corresponde a la ejecución de las acciones previstas en la etapa de preparación y que, en algunos casos, ya han sido antecedidas por actividades de alistamiento y movilización, motivadas por la declaración de diferentes estados de alerta. Corresponde a la reacción inmediata para la atención oportuna de la población.

    Fuente: CEPREDENAC- GLOSARIO OFICIAL- www.cepredenac.org

    Probabilidad de consecuencias perjudiciales o perdidas esperadas (muertes, lesiones, propiedad, medios de subsidencia, interrupción de actividad económica o deterioro ambiente) resultado de interacciones entre amenazas naturales o antropogénicas y condiciones de vulnerabilidad.

    Convencionalmente el riesgo es expresado por la expresión Riesgo = Amenazas x vulnerabilidad. Algunas disciplinas también incluyen el concepto de exposición para referirse principalmente a los aspectos físicos de la vulnerabilidad. Más allá de expresar una posibilidad de daño físico, es crucial reconocer que los riesgos pueden ser inherentes, aparecen o existen dentro de sistemas sociales. Igualmente es importante considerar los contextos sociales en los cuales los riesgos ocurren, por consiguiente, la población no necesariamente comparte las mismas percepciones sobre el riesgo y sus causas subyacentes.

    Fuente: Terminología EIRD Américas http://www.eird.org/esp/terminologia-esp.htm

    Temporada anormalmente seca, sin lluvias, o con déficit de lluvias. En general se trata de períodos prolongados (meses, años, incluso decenios), que pueden ocurrir en áreas continentales restringidas o a escalas regionales.

    Fuente: La Red, 2008. Desinventar: Guía Metodológica.

    Estructura abierta, lógica, dinámica y funcional de instituciones y organizaciones, y su conjunto de orientaciones, normas, recursos, programas, actividades de carácter técnico científico, de planificación y de participación de la comunidad, cuyo objetivo es la incorporación de las prácticas y procesos de la gestión de riesgos en la cultura y en el desarrollo económico y social de las comunidades.

    Fuente: CEPREDENAC- GLOSARIO OFICIAL- www.cepredenac.org

    Variaciones en el estado medio y en otros parámetros estadísticos (tales como desviacines estándar, extremos estadísticos, etc.) del clima, sobre todas las escalas espaciales y temporales más allá de los eventos individuales del tiempo atmosférico. Esta variabilidad puede deberse a los procesos naturales internos del sistema climático (variabilidad interna) o a las variaciones en el forzamiento externo de origen natural o antrópico (variabilidad externa)

    Fuente: IPCC, 2007. Glosario. 4° Informe de Evaluación.

    Condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos, y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas.

    Factor de riesgo interno de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza. Corresponde a la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que se manifieste un fenómeno peligroso de origen natural, socio-natural o antrópico. Representa también las condiciones que imposibilitan o dificultan la recuperación autónoma posterior. Las diferencias de vulnerabilidad del contexto social y material expuesto ante un fenómeno peligroso, determinan el carácter selectivo de la severidad de sus efectos.

    Fuente: Terminología EIRD Américas http://www.eird.org/esp/terminologia-esp.htm, CEPREDENAC- GLOSARIO OFICIAL- www.cepredenac.org