• Los efectos

    Existe clara evidencia de que las variaciones climáticas están repercutiendo en la frecuencia e intensidad de eventos extremos, en la alteración de ecosistemas tales como la disminución de los glaciares o el aumento del nivel del mar, en el aumento de la temperatura y consecuentes descensos en la disponibilidad del agua y suelos.

    Estos hechos se están manifestando a nivel global y desafortunadamente afectan con mayor inclemencia a las regiones y comunidades más desposeídas.

    Las amenazas que vinculan el  cambio climático con la gestión del riesgo son las amenazas de origen hidrometeorológico:

    Huracanes y ciclones tropicales:
    El aumento de la temperatura genera una temporada de huracanes más larga, con eventos más intensos y fuertes

    Nivel del mar:
    El aumento de temperaturas genera la disolución de la criósfera (parte de la superficie de la Tierra donde el agua está congelada)  y una menor densidad del agua de los océanos.

    Deslizamientos y derrumbes:
    El aumento de la variabilidad climática puede generar lluvias intensas que comprometen la estabilidad de las laderas.

    Inundaciones:
    Las mismas lluvias intensas pueden superar la capacidad de absorción del suelo.

    Sequías:
    El aumento de la variabilidad climática puede generar temporadas largas de sequía.

    Heladas:
    El aumento de la variabilidad climática puede generar temperaturas mínimas record.

    Fenómeno de El Niño:
    El aumento de la variabilidad climática puede intensificar el fenómeno del Niño en fuerza, intensidad y frecuencia.
    Estas amenazas alimentan la vulnerabilidad actual y futura, y la drástica disminución de esta vulnerabilidad es el objetivo último tanto de la GR como de la adaptación al cambio climático.

    Dada la variedad de amenazas que el CC exacerbaría, se hace evidente la necesidad de conocer las proyecciones climáticas, con escala de tiempo y espacio definida,para poder responder, por ejemplo, a lo siguiente:  ¿Cuánto subirá el nivel del mar?  ¿Donde debemos esperar sequia y donde incremento de lluvias?

    Sin embargo, estas respuestas por sí solas no indican explícitamente los impactos que estas amenazas surtirán en una determinada área; para ello es necesario hacer una evaluación de las proyecciones considerando la vulnerabilidad del área, en este caso una conjugación de diversos factores, tales como tipo de suelos, intervención antrópica, prácticas de gestión del territorio y ambientales, pobreza etc.

    Los escenarios climáticos, aún con su incertidumbre intrínseca, representan hoy en día la única herramienta para poder responder a estas preguntas. Esto plantea la innegable necesidad de desarrollar escenarios para América Latina y el Caribe con la mejor calidad posible.