• Gestión del Riesgo en detalle

    Historia GR

    Historia de la Gestión del Riesgo

    Por mucho tiempo  la investigación y el trabajo  en el ámbito de los desastres asociados con amenazas naturales estuvieron limitados al análisis de la situación y a la acción luego de cada evento.

    El desastre no era un producto de un escenario de riesgo  preexistente, relacionado con los procesos de desarrollo impulsados. Se pensaba que la sociedad era una víctima que no contribuía a que los desastres ocurrieran y el fenómeno natural detonante era sinónimo del desastre en sí mismo.

    Este representaba un escenario estático, donde el sismo, las tormentas o huracanes, eran  los únicos responsables de la desgracia de muchos, y el evento dañino era imprevisible y a menudo inexplicable a partir del conocimiento científico de la época.

    En la década de 1970 y con mayor fuerza en los 80 empieza a incorporarse en el ámbito de los desastres  la incidencia de los procesos de desarrollo en la creación de condiciones de vulnerabilidad a futuros desastres, y  la incorporación de  la relación de los desastres con el medio ambiente y la sostenibilidad.

    La década de los noventa  acogió  la llamada declaratoria del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales impulsada por  Naciones Unidas. La temática del riesgo y su reducción a través de intervenciones –sobre todo al nivel local- anticipadas al evento físico y su impacto tomaron mayor fuerza. En general, fue una década donde se consolidaron conceptos y teoría y se puso en práctica a nivel  local mucho de los aportes pioneros. (Lavell, 2001)

    Se dio una revisión del tema a partir de entonces, adquiriendo ahora más protagonismo el concepto de “riesgo” que el de “desastre”, como la forma poder comprender mejor cómo se comportan los factores que constituyen ese riesgo – amenaza y vulnerabilidad – y poder intervenir sobre ellos, desde las políticas de Estado y en las comunidades, para así contribuir a reducirlo y con ello, evitar que los desastres se produzcan con la frecuencia e intensidad que les caracteriza.

     

    Definición de GR

    Definición

    Siguiendo su evolución histórica, “gestionar el riesgo” en contraposición al esquema precedente de “administración de los desastres”, se entiende hoy como “un proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente” (Lavell, 2001).

    Así, el riesgo es entonces la probabilidad de que en una comunidad, lugar o región, confluyan condiciones económicas, sociales o ambientales perniciosas para una parte o toda la población, por un período determinado y con adición de una amenaza específica a la que las personas y sus bienes están expuestos.

     

    GR Hoy

    La Gestión del Riesgo Hoy

    El proceso de cambio hacia una GR más preventiva ha ocurrido paulatinamente pero ha hecho posible que en Latinoamérica se esté produciendo un cambio en la perspectiva y se replanteen  las prioridades y el uso de los recursos con que se aborda esta problemática.

    Actualmente, se busca poner el énfasis en conocer las condicionantes del riesgo e identificar las opciones de intervención desde el momento mismo de  planificación del desarrollo y no como anexo de este que se hace en función de compensar una determinada situación de crisis.

    Como proceso que es, la  Gestión del Riesgo de Desastre requiere del, compromiso y la  articulación de sinergias provenientes de múltiples sectores y actores en todas las  escalas territoriales.

    Por ello, los gobiernos impulsan  la creación de sistemas nacionales de prevención  y atención de desastres y plataformas nacionales como espacios  impulsados por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD)  donde convergen  actores con diferentes roles (inversionistas, promotores y controladores) en el proceso de  desarrollo.