• Escenarios climáticos

    Para responder adecuadamente a las amenazas generadas por el CC, necesitamos conocer cuáles serán realmente los cambios que se generarán en el clima, y a qué horizonte temporal y espacial.

    Este desafío científico se ha enfrentado mediante la creación de escenarios climáticos.

    Los escenarios climáticos son el resultado de varios procesos de recolección, creación, perfeccionamiento y elaboración de datos, principalmente agrupables en los siguientes pasos:

    Los modelos climáticos son una modelación de las corrientes atmosféricas y oceánicas y relación e influencia en el clima. Son disponibles a nivel general para cualquier lugar del planeta. Modelos cada vez más precisos y detallados, que consideran cada vez más variables, son disponibles a menudo, desarrollados por universidades y proyectos alrededor del mundo.  (Profundización general, Fuente)

    Los escenarios de Emisiones son generados por el IPCC y se refieren a la cantidad esperada de emisiones humanas de GEI a la atmósfera. Hay diferentes tipos: el primero y más sencillo, supone una cantidad de CO2 doble respecto a un valor arbitrario (Escenario 2xCO2, que a pesar de su sencillez, fue utilizado en varias comunicaciones nacionales).  En 1992  el IPCC publicó la primera familia de escenarios que consideraba variables sociales y económicas, llamados IS92.  Los escenarios mayormente utilizados hoy en día (o por lo menos es de esperar) son los últimos publicados por el IPCC en 2001, el paquete SRES (special reductrion emissions scenarios). Son escenarios que modelan las emisiones futuras en base a distintos patrones de desarrollo social, económico, político, tecnológico, etc. Se espera una nueva evolución de estos escenarios pronto, que incluya las emisiones de la última década y permita una modelación mucho más detallada (Fuente oficial).

    Las tendencias climáticas son mediciones efectivas del clima referente a un área específica y un lapso temporal, y generalmente es el conjunto de datos de una estación meteorológica. Poseer datos locales relativos a valores máximos y mínimos, tendencia, variabilidad, etc. de temperatura y precipitación en los últimos 40 o 50 años es de mucha ayuda en el desarrollo de escenarios climáticos futuros, ya que representa datos reales de partida de la variabilidad climática pasada. Esta información no siempre está disponible ni a nivel nacional ni local, por eso es importante en la región potenciar los  sistemas de estaciones meteorológicas.

    Existen programas que, con los insumos indicados (modelo de circulación general, escenario de emisiones, datos geográficos, y posiblemente la tendencia climática local) pueden modelar y crear los escenarios climáticos. Estos son, por ejemplo, MAGICC-SCENGEN, PRECIS, entre otros.

    PRECIS fue utilizado para la creación de escenarios climáticos en Centroamérica. Aquí un ejemplo

    Los escenarios generados actualmente son de una variedad enorme, ya que hay muchas variables en juego. Principalmente, los escenarios pueden variar en:

    Los resultados difieren si en la construcción del escenario se utilizan las ultimas actualizaciones disponibles o no (ej. los últimos modelos de circulación o los modelos anteriores, etc.)

    Los escenarios arrojan resultados para diferentes años, según requiera el programador y según la disponibilidad de tiempo y recursos (un ordenador de mediana potencia puede demorarse meses en modelar un área relativamente pequeña). Hay escenarios para clima en 2015 o 2020, así como  a 2050, 2100 o más.

    Dado que los escenarios de emisiones son muchos y distintos, y varían según los escenarios de cambio propuestos en el plano ambiental, social, político, económico y tecnológico, los resultados varían según se escoge un escenario “optimista” o uno “pesimista”. Generalmente, se aconseja utilizar escenarios moderados.

    curva_emisiones

    Los escenarios climáticos pueden ser a resolución muy baja (la misma escala que los modelos de circulación general usados para entender la dispersión en macro escala de la CO2 en los proyectos de Mitigación en el contexto del CC es decir reducción de emisiones de CO2)  o a mayores resoluciones, tales como 50×50 km, 20×20 km o en los últimos y más detallados, 5×5 km. Es necesario obtener la resolución más detallada posible si se quiere que los resultados sean de  utilidad para la GR y la ACC para efectos de planeamiento local detallado.

    Los escenarios climáticos, por su naturaleza estadística y de modelación, siempre acarrean una inevitable incertidumbre. Sin embargo, la precisión de los modelos crece cada año, así como la precisión de los insumos y la resolución espacial. Actualmente, representan la mejor herramienta que disponemos en la predicción  de la condición posible  del clima futuro.


    incertidumbre_modelos