• El Cambio Climático

    Se entiende por Cambio Climático el resultado de las variaciones en el efecto invernadero natural de nuestro planeta, que está creando un calentamiento global.

    Por definición, el CC es la variación del estado del clima identificable (por ejemplo, mediante pruebas estadísticas) en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades (como temperatura o precipitación), que persiste durante largos períodos de tiempo.  (Fuente: IPCC)

    emisiones_CO2_por_paisEl cambio climático actual se debe tanto a procesos naturales (como el incremento en la radiación solar), como a causas humanas, referentes a la contaminación de la atmósfera con los GEI (ver efecto invernadero).  La contribución humana al incremento de la concentración de los GEI en la atmósfera, es principalmente debida a los procesos industriales en los países desarrollados, y a la deforestación en los países en desarrollo. (Fuente: UNEP/GRID-Arendal)

    Esto lleva a un aumento en la temperatura global y a un cambio en los componentes climáticos, principalmente el atmosférico y el oceánico.

    Las diferentes contribuciones, tanto positivas como negativas, naturales y humanas, están  definidas en el Cuarto Informe de Síntesis del IPCC.

    Para poder entender estos cambios se generaron los escenarios climáticos, que a pesar de la inevitable incertidumbre intrínseca, nos pueden ayudar a proyectar los cambios y abordar el problema.

    El abordaje del cambio climático ha sido orientado tanto a intervenir sobre su causa (mitigación), como sobre sus consecuencias, identificando aquellos ecosistemas y comunidades más vulnerables y contribuyendo a su preservación y sostenibilidad (adaptación).

    La experiencia actual en gestión de riesgos es sumamente relevante en el ámbito de la adaptación al CC, que se relaciona a los patrones futuros del comportamiento del riesgo y los desastres.

    Las medidas que la sociedad está proponiendo para enfrentar el CC incluyen en su esfera de acción una constelación de actores provenientes de distintas áreas sociales.

    Para profundizar, aquí se muestran los abordajes de los actores más relevantes en los distintos ámbitos: políticos, científicos, cooperación internacional, sociedad civil.