• Panorama en América Latina & El Caribe

    El impacto del cambio climático en América Latina afecta a todos los sectores, siendo los más vulnerables el sector de recursos hídricos, la agricultura, la salud, así como los ecosistemas y la biodiversidad de la región.

    En ese contexto, se establece una clara relación cambio climático – gestión del riesgo – prevención de desastres, pues el impacto por las variaciones climáticas pone en peligro el desarrollo económico y social y aumenta la vulnerabilidad de la población y del medio ambiente.

    Sin embargo, los esfuerzos para la coordinación entre cambio climático y gestión del riesgo en América Latina están enfrentándose a varias dificultades.  Más información en Climate change and disaster risk reduction de EIRD.

    Actualmente los países de la región se concentran en procurar una mejor definición y conocimiento de las implicaciones del cambio climático, aplicando nuevas metodologías y recursos estadísticos para poder estimar con más certeza lo que podría suceder y a partir de ello, apoyar en la gestión para la toma de decisiones.

    Este esfuerzo se ha visto particularmente concentrado en las Comunicaciones Nacionales para la Convención Marco para el Cambio Climático, para las que se han logrado progresos en la elaboración de productos de modelación del clima.

    Algunos grupos más específicos están haciendo un puente entre ACC y GR a base de análisis en Argentina,  Perú,  Costa Rica y Ecuador,  pero todavía son avances sutiles.

    americalatina2Si bien se han promovido la vinculación sistemática y consciente entre el Cambio Climático y la GR, lo cierto es que precisamente por los vacíos metodológicos apuntados, por la ausencia de discusión teórico – práctica y de acercamiento entre la academia, la institucionalidad nacional y las organizaciones afines al tema, es poco lo que hasta ahora se ha avanzado en la región como conjunto.