• Mitigación y Gestión del Riesgo

    Mitigar significa moderar, aplacar, disminuir o suavizar algo. Una parte importante del trabajo de la GR es mitigar los daños de los desastres, mitigando tanto las amenazas como el grado de vulnerabilidad de la población.

    stopCO2El concepto de Mitigación al cambio climático se refiere a la mitigación de la principal amenaza al efecto invernadero, los GEI, abordando las causas del Cambio Climático. Este concepto se refiere a la aplicación de políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a potenciar los sumideros. Se enfoca principalmente a cambios y reemplazos tecnológicos que reducen el insumo de recursos y las emisiones de GEI por unidad de producción. Esto incluye cambios en la matriz energética y en las formas de producción.

    El objeto mismo de la mitigación del cambio climático hace que los estudios y proyectos con ella relacionados, no guarden una relación directa con la mitigación en el ámbito de la gestión del riesgo.

    Sin embargo, sí existen variadas conexiones indirectas:

    > Aumento de Vulnerabilidad
    El cambio de matriz energética, por ejemplo hacia una matriz hidroeléctrica, puede aumentar la vulnerabilidad a desastres si no se incluye la GR en los procesos de planificación estructural de la represa, o aumentar los problemas de gestión de agua, y etc.

    > Esquemas REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación evitada)
    Los esquemas de deforestación evitadas proveen ayuda multifocal a capacidades, capitales sociales, ecosistémicos, sostenibilidad e institucionalidad en la zona donde se efectúan

    > Reforestación por captura carbono
    Los proyectos MDL o la reforestación por captura de carbono mediante mercados privados proveen protección de laderas y disminución de vulnerabilidad hídrica en las cuencas de interés

    > Transporte
    Los proyectos para mejorar la eficiencia del sistema de transporte mejoran la misma eficiencia vial y de transporte de una ciudad, disminuyendo la vulnerabilidad de las infraestructuras mismas y la vulnerabilidad de las personas en caso de evacuación.

    > Independencia energética
    El uso de paneles solares o fuentes eólicas permite tener diferentes grados de independencia energéticas a grandes centrales de producción, y esto podría permitir tener electricidad después de un desastre, considerando la vulnerabilidad representada por la eventual destrucción de la única planta energética del área.

    —> Más sobre Mitigación